viernes, 7 de febrero de 2014

Estrella de los Mares y Don Bosco

Arturo Hidalgo Trillo
Ex-Hermano Mayor

No fue el azar lo que dio nombre a Mª Stma. De la Estrella, con lo que completamos el desfile procesional del Lunes Santo con el Señor de la Sta. Cena. Y digo esto porque siendo Hermano Mayor fueron varias las iniciativas de la Junta de Gobierno y decidimos adquirir una imagen de la Virgen y el paso de palio además del manto de terciopelo rojo que luce con elegancia y que adquirimos procedente de la antigua iglesia de San Francisco, que regentaban los Padres Jesuitas. 

El nombre fue barajado entre otros y como la mayoría éramos Antiguos Alumnos Salesianos, además del Párroco D. Antonio Gómez y debido a la formación y cariño recibido de Mª Auxiliadora, a la que desde niños cantábamos con fervor “ESTRELLA de los MARES”, fue suficiente para que todos por unanimidad decidiera el nombre propuesto por el Hermano Mayor de VIRGEN DE LA ESTRELLA, dándole culto con este nombre desde el año 1978.

 Los Centenarios son una llamada pública y colectiva por la que años más tarde se evoque la figura de alguien que dejó huella tras si, y una herencia social, cultural o religiosa que sus seguidores se comprometen a conservar y actualizar el espíritu del fundador y en nuestro caso montillano mantener y difundir el ideario de D. Bosco, basado en educar a la juventud para que más adelante fuesen buenos cristianos y honrados ciudadanos.

 Don Bosco tenía en 1915 miles de seguidores de sus ideas y partidarios de su obra bienhechora en el primer centenario de su nacimiento. Ya en vida de D. Bosco sus Antiguos Alumnos habían creado la primera Asociación. En 1911 existían cientos de Asociaciones locales y varias Federaciones Nacionales y fue entonces cuando representantes de ellas celebraron en Turín el Primer Congreso Internacional de Antiguos Alumnos y acordaron erigir un monumento a D. Bosco instalado junto a la fachada de la Basílica de Mª Auxiliadora en Turín, que la mayoría conocen.

 El bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco es para los Antiguos Alumnos una efemérides de contrastes, pues analizando la época en que D. Bosco vino al mundo en el año 1815, aparecía también la fundación del socialismo moderno pero con ideas opuestas totalmente. 

Mientras Carlos Marx promulgaba su Manifiesto Comunista, que ya sabemos su ideología destructiva, D. Bosco editaba las Lecturas Católicas y se erigía paladín de la buena prensa, y mientras predicaba la lucha de clases, D. Bosco luchaba por abrir clases y talleres para los hijos de los trabajadores. Mientras Marx soñaba con unir a todos los trabajadores del mundo, D. Bosco vio como sus Antiguos Alumnos se unían libremente y se asociaban para seguir juntos a su lado. Hoy mientras el marxismo propugna una sociedad sin Dios, los seguidores de San Juan Bosco, entre los que se encuentran sus Antiguos Alumnos, participan de una vivencia social basada en el amor. 

La herencia que San Juan Bosco ha dejado en Montilla es muy amplia, y nuestra Hermandad de la Sta. Cena y Mª Stma. De la Estrella es fruto de la educación recibida por la Congregación Salesiana y llevando ese espíritu muy dentro, afloran ideas compartidas que engrandecen a la persona para llevar a cabo tareas e iniciativas nobles. 

En el reparto de esa herencia nos ha correspondido ser buenos cristianos y como no hay compromiso, sin gente comprometida, estamos obligados a aceptar en el siglo XXI, el carisma de un Santo innovador que nació hace 200 años y cuyo mensaje no tiene fecha de caducidad.


"Una Estrella en el Canimo 2013"

No hay comentarios:

Publicar un comentario