sábado, 1 de marzo de 2014

La simbología dentro de una Hermandad

Carmen Mª Bellido Pedraza
Vocal de Estación de Penitencia        

En todas las cofradías siempre observamos numerosos atributos. Estos atributos son más significativos de lo que nosotros podamos llegar a pensar. Todas las Hermandades poseen una serie de atributos que son característicos a la misma; en nuestro caso, el atributo más representativo es el Cáliz, (del latín calix, icis, copa). En la liturgia, el Cáliz es la copa sagrada por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa donde el vino se transformará en la Sangre de Cristo.


Según las Sagradas escrituras, Jesús y sus discípulos utilizaron este elemento en la última cena: Y recibiendo Jesús una copa, dadas las gracias, dijo:

“TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA”


También encontramos una serie de atributos que son comunes en todas las Hermandades como es el caso de la Cruz de Guía, la Cruz Parroquial, los Ciriales, el Incensario, el Libro de Reglas, los Bordones, el Bacalao, la Bandera, etc. Personalmente me voy a centrar en el Cuerpo de Acólitos. ¿Cuáles son las funciones? ¿Cuál es el cuerpo tipo? ¿Qué portan? ¿Cuáles son los inicios? ¿Por qué esa vestidura?
La función de Acólito no queda restringida a la Estación de Penitencia sino que estos poseen gran importancia dentro de la iglesia. Las funciones que este puede representar son las siguientes:



• Servicio del altar
• Ayuda al Diácono a cuidar el altar
• Ayuda al sacerdote en las celebraciones litúrgicas
• Ministro Extraordinario de la Eucaristía
• Suplir la falta de Presbíteros

En cuanto a las salidas procesionales, los acólitos también desempeñan un papel importante como pueden ser:

• Llevar la Cruz Parroquial: Acólito Cruciferario
• Llevar los ciriales: Acólito Ceroferario
• Llevar el incensario y la naveta: Acólito Turiferario
• Pertiguero (es el encargado de dirigir a todo el cuerpo).


Para formar un cuerpo de Acólitos es necesaria la Cruz Parroquial, los dos ciriales, cuatro ciriales delante del paso, dos incensarios, una naveta y el pertiguero.

La cruz Parroquial: es la insignia que representa a la Parroquia. Hasta el Concilio Vaticano II se le conocía con el nombre de manguilla, por su peculiar estructura. Con ella se abría el cortejo en los entierros y comenzó a introducirse en las antiguas hermandades, tras el muñidor y ante la bandera o estandarte. Es el precedente de la Cruz de Guía.

 Acólitos Ceroferarios; son aquellos que portan un cirial y tienen su origen en los inicios de la Semana Santa, sirviendo como luz para alumbrar las pequeñas andas en las que iban las imágenes. Por eso deben de ir al lado del paso o delante del mismo.

Acólito turiferario; estos acólitos portan los incensarios, la naveta y el canasto, y son aquellos que impregnan de incienso todo el lugar el lugar cercano al paso, haciéndose así como si el paso se tratara de un altar. No nos podemos olvidar que el uso del incienso está reservado para la Eucaristía y las imágenes de Cristo y María.



El pertiguero: es el encargado de marcar el paso por medio de golpes con la pértiga.
Su origen hay que verlo en los maestros de ceremonias de las celebraciones religiosas y que solían asistir al celebrante en cuanto al servicio del altar. De aquí se ha extrapolado a los pasos como altares en las calles que son.

Los acólitos suelen llevar una vestimenta de monaguillos e incluso revestidos con
Dalmáticas, la cual es una sotana de tela de damasco, con elementos decorativos; normalmente en color dorado. El pertiguero suele llevar una vestimenta especial llamada Rapón; que es similar a la Dalmática, pero suele llevar colgando en el pecho el

Escudo de la Hermandad en plata. En cuanto a los colores de las Dalmáticas y el Rapón suelen ser negras, moradas, burdeos o rojo en el caso de ser hermandad sacramental, aunque se usan otros colores dependiendo del hábito o túnica de los nazarenos que componen la misma.


"Una Estrella en el Camino 2013"

No hay comentarios:

Publicar un comentario